El gobierno deroga la ley de modificaciones estructurales para adaptar la legislación a la directiva de movilidad | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

El gobierno deroga la ley de modificaciones estructurales para adaptar la legislación a la directiva de movilidad

29/09/2023
| David Jódar Huesca, José Luis Díez Martín
Die spanische Regierung hebt das Umwandlungsgesetz auf, um die Gesetzgebung an die Mobilitätsrichtlinie anzupassen

El pasado 28 de junio el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-Ley 5/2023 (“RDL 5/2023”), por el cual se modificó, entre otras cosas, el régimen de modificaciones estructurales societarias. El RDL 5/2023 entró en vigor el pasado 29 de julio.

El objetivo principal de este Real Decreto-Ley, que derogó la Ley 39/2005 de Modificaciones Estructurales (“LME”), es la incorporación de la Directiva (UE) 2019/2121 (llamada también la “Directiva de Movilidad”) al ordenamiento jurídico español. La Directiva de Movilidad, cuyo plazo de transposición finalizó el pasado 31 de enero de 2023, modificó a su vez la Directiva (UE) 2017/1132 de transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas buscando dar una mayor flexibilidad a las empresas europeas en sus modificaciones estructurales transfronterizas.

 En consecuencia, el RDL 5/2023 regula por primera vez en España las escisiones transfronterizas, omitidas en la LME, que tan solo regulaba las fusiones, transformaciones y cambio de domicilio transfronterizos.

El RDL 5/2023 supone múltiples cambios adicionales en la regulación de las modificaciones estructurales; en el nuevo cuerpo legal hay un régimen general para todas las modificaciones y un régimen especial para cada tipo de modificación, que a su vez se subdividen en función de que el proyecto sea interno o intracomunitario. Incorpora, también, diferencias en los apartados específicos de cada tipo de reorganización societaria, siendo de especial relevancia la supresión del derecho de oposición de los acreedores, que queda sustituido por el derecho de los acreedores a solicitar una garantía suficiente para satisfacer su crédito. Por otro lado, incluye la posibilidad no prevista en la LME de que la junta modifique el proyecto de modificación estructural después de haberlo aprobado el órgano de administración.

No obstante, el cambio más discutido que prevé el RDL 5/2023 es aquel que obliga a la sociedad en cuestión a incorporar al respectivo proyecto de modificación estructural la acreditación de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!