El fashion pact y sus siete nuevos objetivos en sostenibilidad
El “Fashion Pact”, que se presentó el año pasado en el G7 en Biarritz y que han firmado ya más de 60 empresas de 14 países, entre ellas cuatro empresas españolas de moda (Inditex, El Corte Inglés, Mango y Tendam), publicó el 12 de octubre de 2020 su primer informe anual de progreso, en el que se establecen siete objetivos estratégicos para proteger el clima, la biodiversidad y los océanos.
En el contexto de la protección del clima, se aplicarán los principios de la Carta de la Industria de la Moda de la ONU, adoptada en 2018, y se logrará un suministro del 25% de materiales poco contaminantes para 2025, y se utilizarán energías renovables en un 50% para 2025 y en un 100% para 2030.
En el ámbito de la biodiversidad, los signatarios del “Fashion Pact” se han comprometido a proteger las especies más importantes y a proteger y restaurar los ecosistemas naturales vitales. Se adoptarán medidas para lograr la elaboración de planes individuales de biodiversidad para finales de 2020, apoyar la deforestación cero y la ordenación sostenible de los bosques de cara a 2025.
En la esfera de la protección de los océanos, la iniciativa se ha fijado como objetivo principal la eliminación de los plásticos "innecesarios" utilizados como material de embalaje, como los que se encuentran en las bolsas de polietileno, las perchas, los embalajes para el consumidor y las bolsas de la compra. Los signatarios se han comprometido a trabajar para eliminar de cara a 2025 los envases del sector B2C y para el 2030 los envases del sector B2B. Otro objetivo es asegurar que por lo menos la mitad de todos los demás envases del sector B2C de plástico se reciclen en un 100% para 2025 y para 2030 en el caso de los envases destinados al sector B2B.
Queda patente que el "Fashion Pact" no es un documento de naturaleza jurídica y, por lo tanto, no es vinculante para los signatarios. Se trata de una guía con directrices para el desarrollo sostenible de la industria textil. Sin embargo, es un primer paso hacia un proceso de producción mundial más sostenible, alejándose del modelo actual de "low cost" y "fast fashion". Queda por ver si la industria de la moda implementará realmente los objetivos de sostenibilidad que se han fijado o si se trata sólo de buenas intenciones con promesas vacías.
En el marco de la protección jurídica de la sostenibilidad, el Consejo de Ministros español aprobó el 2 de junio de 2020 el Anteproyecto de Ley de Residuos para impulsar una economía circular, mejorar la gestión de residuos en España y luchar contra la contaminación. Su objetivo es la reducción del impacto global del uso de los recursos y mejorar la eficiencia de su utilización, así como de promover la transición hacia una economía circular con modelos de negocio, productos y materiales innovadores y sostenibles en España. Es conveniente, por tanto, la aprobación de este proyecto de ley.