El Ayuntamiento de Barcelona pretende imponer un 30% de vivienda de protección oficial
El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona de 20 de junio de 2018, ha publicado el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Barcelona en virtud del que se aprueba inicialmente la Modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para incrementar el parque de viviendas de protección oficial.
De aprobarse definitivamente la Modificación del PGM en los términos aprobados de forma inicial, las actuaciones edificatorias de vivienda plurifamiliar de nueva construcción o gran rehabilitación que tengan un techo urbanístico de vivienda superior a 600 m2, deberán destinar un mínimo del 30% de dicho techo a vivienda de protección pública. La Modificación aprobada inicialmente también señala que las licencias de segregación de fincas podrán ser denegadas si resulta que en las parcelas resultantes se revela la imposibilidad de aplicar la obligación de destinar parte del techo a vivienda de protección pública en los términos previstos.
A partir de ahora, se abre un período de exposición al público que finalizará el próximo 20 de julio de 2018 durante el cual se podrán presentar alegaciones y a partir de entonces, el Pleno del Ayuntamiento podrá, en su caso, aprobar provisionalmente la Modificación del PGM. La aprobación definitiva corresponde a la Subcomisión de Urbanismo, formada por miembros del Consistorio y de la Generalitat de Catalunya, pudiendo por tanto, sus previsiones variar de las aprobadas inicialmente y que han sido arriba expuestas.
Por último, indicar que, afortunadamente, y en contra de aquella voluntad expresada por el Ayuntamiento la semana pasada, esta aprobación inicial no ha ido acompañada de una suspensión de licencias por lo que todos aquellos promotores que pudieran verse afectados por las nuevas medidas, es conveniente que procedan a solicitar las correspondientes licencias antes de que se apruebe definitivamente la Modificación del PGM.