Ejercitar el recurso correctamente - ¡La litisdenunciación en el proceso civil! | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Ejercitar el recurso correctamente - ¡La litisdenunciación en el proceso civil!

28/02/2020
| Dr. Thomas Rinne, Johannes Brand, LL.M.
Richtig Regress nehmen – die Streitverkündung im Zivilprozess!

Quien quiera recurrir contra un proveedor o subcontratista debe procurar garantizar procesalmente este recurso lo antes posible. Es importante no actuar contra ellos tras la sentencia, sino adoptar medidas ya en el momento en el que uno es demandado. Uno de los medios para ello en el proceso civil alemán es la litisdenunciación. Sin embargo, la eficacia de la litisdenunciación fracasa reiteradamente debido a los elevados obstáculos formales y materiales – con la consecuencia de que los contratistas asumen el daño que realmente quieren transmitir:

Las acciones de repetición pueden presentarse en numerosas situaciones – en la compra y reventa de mercancías o también en la subcontratación. Si la mercancía revendida está defectuosa o el subcontratista realiza el trabajo deficientemente, uno se verá rápidamente expuesto a ser demandado y querrá objetar que realmente poco puede decir por sí mismo sobre las circunstancias del producto o trabajo defectuoso, dado que el responsable de ello es un tercero.

En primer lugar, es importante comprender que esto no exonera de responsabilidad en las relaciones externas. En principio – al menos según la legislación alemana – cada uno responde sólo frente a su parte contratante. No obstante, quien sea demandado con motivo de la garantía de comerciabilidad o resarcimiento del daño, querrá transferir esto “uno a uno” a su proveedor o al subcontratista.

Quien crea tener derecho a una acción de repetición debe, por tanto, “adherir al proceso” al tercero. El tercero (proveedor o subcontratante) recibe entonces la demanda y todos los demás escritos y podrá decidir si interviene como coadyudante del demandado. Entonces, puede presentar alegaciones al objeto de evitar una sentencia condenatoria y así, posiblemente, cortar el recurso de raíz. Sin embargo, en todo caso, ahora queda vinculado a las apreciaciones de hecho, así no puede afirmar en el proceso de recurso que el proceso principal se decidió erróneamente.

Además, la litisdenunciación suspende el plazo de prescripción de las acciones de recurso. Sin embargo, está sujeta a condiciones formales y materiales muy estrictas. No obstante, éstas serán examinadas por primera vez en el proceso de recurso, lo que hace aún más importante que sean preparadas minuciosamente. Así se ha puesto de manifiesto en una sentencia del Tribunal Federal de Justicia alemán (BGH) de 25-04-2019 (N° Exp.I ZR 170/18), que ha sido ahora publicada. Allí, un transportista había aplicado la litisdenunciación contra un subcontratista. El tribunal revisó la eficacia de la litisdenunciación en el proceso de recurso y la denegó, pues la litisdenunciación requiere un derecho propio de repetición. Sin embargo, en el presente caso éste había sido transferido por ley a una aseguradora.

Si se utiliza bien, la litisdenunciación evita resoluciones divergentes y asegura a los contratistas el recurso contra terceros. No obstante, debe ser revisada y preparada minuciosamente. En el peor de los casos, habría que asumir los daños.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!