Directrices de Hamburgo sobre la determinación y aplicación de la ley extranjera en procedimientos alemanes
En los litigios de carácter internacional implica siempre un desafío para las partes y para el tribunal el hecho de que estas últimas hayan descuidado la clara determinación de la ley aplicable en una relación contractual o, de haberla elegido, ésta no se corresponda con la ley aplicable en el lugar de jurisdicción. En la práctica contractual transfronteriza no es infrecuente que las partes contratantes no se pongan de acuerdo deliberadamente sobre la ley de una u otra parte contratante, sino que pacten una ley “neutra”. El derecho suizo, p.ej., goza de cierta popularidad porque Suiza se considera neutral de por sí.
Sin embargo, las partes no suelen tener idea de lo que significa que un tribunal deba pronunciarse sobre un litigio que no se rige por la ley aplicable en el lugar de jurisdicción, pues no resulta posible que un juez alemán se familiarice con un sistema jurídico extranjero para un caso concreto. Sin embargo, según el Derecho procesal alemán, el juez está obligado a determinar la ley aplicable, y para ello recurre regularmente a informes expecializados de peritos. Las solicitudes de nombramiento de expertos apropiados suelen dirigirse al Instituto Max Planck de Derecho Extranjero e Internacional Privado (“MPI”). El MPI tiene su sede en Hamburgo. No sólo pueden ser considerados peritos los investigadores pertenecientes al instituto, sino también otros juristas expertos en un determinado Derecho extranjero o ámbito jurídico; a menudo se trata también de abogados especializados en ese campo.
En este contexto, el Instituto Max Planck de Derecho Extranjero e Internacional Privado publicó en octubre de 2023 las muy útiles „Directrices de Hamburgo sobre la determinación y aplicación de la ley extranjera en procedimientos alemanes para tribunales, peritos y partes“ (“Hamburger Leitlinien”). Como se menciona en el título, estas directrices ofrecen a las partes implicadas en tales procedimientos una buena guía sobre cómo enfrentarse a los retos de los procedimientos civiles (especialmente en Derecho mercantil), que varían de un caso a otro. Las directrices de Hamburgo pueden descargarse en la página web del MPI.