Depósito de las cuentas anuales de una sucursal en España de matriz extranjera
Alguno de nuestros lectores probablemente ya sabrá que el artículo 375 del Reglamento del Registro Mercantil obliga a las sucursales en España de entidades extranjeras a depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil (RM) que corresponda al domicilio de la sucursal. En concreto, el Reglamento establece que “[...] habrán de depositar necesariamente en el Registro de la sucursal [...] las cuentas consolidadas que hubieran sido elaboradas conforme a su legislación”. Sin embargo, también establece que si las cuentas ya es-tuvieran depositadas en el Registro de la sociedad extranjera, la calificación del Registrador se limitará a la comprobación de este extremo. Entonces, ¿Qué he de hacer para depositar las cuentas anuales de una sucursal en España?
En el caso de una sociedad domiciliada en la Unión Europea, la respuesta debería ser relativamente sencilla: presentar una certificación del Registro extranjero donde se encuentren depositadas las cuentas anuales de la matriz. No obstante, aquí empieza la diversión: la consulta telefónica, puesto que los requisitos para el depósito de estas cuentas dependerán del Registro Mercantil donde esté inscrita la sucursal. Así, por ejemplo, si a la sucursal le corresponde el RM de Barcelona, hemos de presentar las cuentas anuales de la matriz y una certificación de su Registro Mercantil, ambos documentos apostillados y traducidos por un traductor jurado. ¿Por qué? Porque lo dice el Sr. Registrador de Barcelona. Lo mismo sucede con el RM de Valencia. Por el contrario, si a la sucursal le corresponde el RM de Sevilla o de Palma de Mallorca, se deberá determinar primero si las cuentas anuales de su matriz son equivalentes (entendemos que si la matriz está establecida en la UE, se cumple este requisito). En este caso, sólo será necesario depositar una certificación, traducida y apostillada, del Registro donde esté inscrita la sociedad matriz. ¿Por qué? Porque lo dice el Sr. Registrador de Sevilla que coincide con el Sr. Registrador de Mallorca.
Considerando que en España existen unos 50 Registros Mercantiles (1 por provincia), la factura de teléfono puede salirnos muy cara