Cuestiones de forma en la compraventa de empresas | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Cuestiones de forma en la compraventa de empresas

28/06/2024
| Florian Roetzer
Formfragen beim Unternehmenskauf

La Ley no establece ningún requisito formal para el contrato de compraventa de una empresa como tal. Sin embargo, el objeto específico de la compraventa puede resultar en la obligación de elevar a público el contrato. En esta edición se ofrece una visión general de los actos jurídicos que exigen escritura pública en el marco de una operación transaccional.

Recomendamos aclarar los requisitos formales al principio de una operación de fusión y adquisición y no poco antes de la firma del correspondiente contrato. Si se exige elevación a público, ello repercute en el proceso de la transacción y en el contenido de la documentación contractual. Si resulta que no existe un requisito formal legal en un caso concreto, es esencial, no obstante, formalizar por escrito los acuerdos de la compraventa de una empresa. Sólo así se garantiza una documentación suficiente de la transacción, sobre todo en caso de conflicto una vez llevado a cabo la transmisión de la empresa. Asimismo, se debe modificar parcialmente a las disposiciones legales con el fin de crear un conjunto de normas contractuales entre las partes que se adapte a la transacción en concreto.

Si la operación se estructura como un share deal, las adquisiciones empresariales en el sector de las PYME suelen implicar la compraventa y transmisión de las participaciones sociales de una GmbH que exige documento público. Incluso la obligación de transmitir tales participaciones sociales, es decir, la firma del contrato de compraventa requiere firma ante Notario. Sólo entonces el contrato tendrá eficacia jurídica y será ejecutable.

Si la adquisición de la empresa se estructura como un asset deal en el que se venden y transmiten los activos de la empresa, se exige documento público siempre que los activos incluyan un inmueble. Lo mismo se aplica si los activos a transmitir abarcan participaciones sociales en una filial organizada en forma de una GmbH.

Además, puede exigirse la elevación a público si el vendedor se compromete a transmitir la totalidad de sus activos. De especial relevancia práctica en este caso es el hecho de que ‒a diferencia de lo que ocurre en la venta y transmisión de un inmueble o de participaciones sociales de una GmbH‒ la ejecución del contrato no subsana la nulidad del contrato de compraventa. Por tanto, en el caso de las transmisiones patrimoniales en su conjunto, el examen inicial de los requisitos formales del contrato de compraventa es muy importante. En este análisis deben incluirse también las disposiciones legales especiales.

Por lo general, la obligación de elevar a público se extiende a todos los acuerdos que las partes pretendan que formen parte de la transacción. En caso de duda, la forma notarial se extiende a toda la documentación contractual. Si no constan todos los acuerdos y pactos accesorios de las partes en la escritura pública, el negocio jurídico en su conjunto suele ser nulo. Esta nulidad general puede evitarse mediante los correspondientes acuerdos contractuales.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!