¿Cuándo se recomienda la notificación del litigio a terceros?
Cuando algo va mal en los contratos entre empresas, no siempre está claro sobre quién recae finalmente la responsabilidad. En los contratos de construcción, por ejemplo, los arquitectos, contratistas principales o empresas constructoras pueden ser responsables de un defecto o daño. En caso de litigio, el demandante – solo por razones de coste – debe considerar detenidamente a qué empresa recurrir. Estas cuestiones dependen a menudo de informes periciales, que solo se emiten en el curso del procedimiento judicial. En estos y otros casos existe en los procedimientos civiles alemanes la posibilidad de incluir a una o varias empresas distintas de la parte realmente demandada en los efectos del procedimiento mediante la llamada a juicio (litisdenunciación).
La llamada a juicio (o notificación formal del mismo) a un tercero sirve, por un lado, para que, en el supuesto de que se le deba reclamar algo más adelante, puedan hacerse valer los efectos del procedimiento que se le haya notificado contra él. Esto es especialmente importante para las conclusiones de un informe pericial u otras pruebas (declaraciones de testigos). De esta forma se facilita en gran medida al demandante los procedimientos posteriores. Pero, sobre todo, según la legislación alemana, la notificación del litigio a terceros también suspende el plazo de prescripción de las reclamaciones. Ello se debe a que los pleitos suelen durar varios años y, si en el transcurso del procedimiento se descubre que la responsable de los daños no es la empresa demandada, sino un tercero, las reclamaciones contra este tercero pueden prescribir antes de que se interponga una demanda.
La notificación del litigio puede realizarse en cuanto se presenta la demanda, pero también en cualquier otro momento del procedimiento. Este puede ser el caso, por ejemplo, si durante el litigio un dictamen pericial llega a la conclusión de que el demandado no es responsable del daño, sino que lo es otra empresa. Las empresas a las que se notifica formalmente el litigio pueden participar activamente en el mismo y apoyar a una de las partes procesales. No obstante, también pueden no intervenir, si bien, los efectos mencionados de la notificación a terceros se producirán en cualquier caso. Sin embargo, antes de llevar a cabo una notificación formal de un litigio a terceros, también deben tenerse en cuenta las consecuencias económicas que ello puede acarrear.