Control publicitario por las autoridades sanitarias y empresas editoras respecto a la publicidad de productos sanitarios | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Control publicitario por las autoridades sanitarias y empresas editoras respecto a la publicidad de productos sanitarios

29/02/2016
Werbekontrolle durch die zuständigen Gesundheitsbehörden und die Verlagsunternehmen in Bezug auf die Werbung der Medizinprodukte

El 25 de Enero de 2015 se publicó en la revista “Hoy Corazón” un anuncio que contenía las siguientes alegaciones: “Ya tenemos un café gracias al cual real-mente se puede adelgazar. Café Minceur Forte funciona en todos los casos.” La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) presentó una demanda contra VILOSA PREMIUM S.L.U y TALLER DE EDITORES, S.A. solicitando la cesación de la publicidad. Ya en Junio de 2014, un Juzgado de lo Mercantil estimó una demanda semejante presentada por AUC. En virtud de dicha Sentencia se condenó, igualmente, no solo al anunciante, sino también al medio que había difundido la publicidad. A ese respecto, el Juez recordaba que “… las agencias de publicidad, periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión y cualquier otro medio de comunicación no admitirán publicidad que contravenga lo dispuesto en el Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con finalidad sanitaria”. Esto supone que junto al control publicitario de las autoridades sanitarias, hay un específico deber de vigilancia y control para dichas empresas edito-ras sobre el contenido de anuncios sobre productos con finalidad sanitaria, entre los que se encuentran los productos adelgazantes. En la Sentencia se condena a las demandadas a la cesación definitiva de la publicidad, así como a la publicación del fallo de Sentencia en la misma revista en la que apareció el anuncio declarado ilícito.

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