Contratos de compraventa de empresas y Covid-19 – Consideraciones previas y cláusulas MAC | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Contratos de compraventa de empresas y Covid-19 – Consideraciones previas y cláusulas MAC

29/01/2021
| Florian Roetzer, LL.M.
Contratos de compraventa de empresas y Covid-19 – Consideraciones previas y cláusulas MAC

El Covid-19 también ha creado inseguridades importantes en el mercado jurídico, incluyendo la adquisición y fusión de empresas. Es la intención de este y los siguientes newsletter dar una vista general de los temas afectados por la pandemia. De acuerdo con la práctica jurídica del autor, las exposiciones se concentran al sector de la adquisición y fusión de empresas medianas.

Ya en la fase inicial de una transacción, el asesor jurídico no solo debe tener en cuenta los motivos comerciales y económicos de la transacción, sino también debe considerar qué efectos puede tener Covid-19 para la empresa objeto de la adquisición. Muchas veces la pandemia tendrá efectos negativos para la actividad empresarial. En este caso será necesario determinar las partes empresariales afectadas con mayor precisión, con el fin de su consideración en el marco del contrato de compraventa. Cabe, por supuesto, que la compañía no esté afectada por Covid-19 o incluso el virus conlleva efectos positivos para su actividad, como suele pasar en las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías. En este caso, parecen menos importantes las cláusulas contractuales dedicadas a la pandemia.

Ahora bien, cláusulas típicas utilizadas en los contratos de compraventa de empresas, son las llamadas “cláusula tipo MAC”, también si se utilizan cada vez menos dada la competencia que existe en el sector de la fusión y adquisición de empresas. ¿Qué es una cláusula MAC y qué función tiene? Muchas veces la firma del contrato de compraventa y su ejecución mediante la transmisión de las participaciones sociales y el pago del precio de compraventa no tienen lugar en el mismo día. Puede que entre la firma del contrato y su ejecución habrá varias semanas. La cláusula MAC faculta a la parte compradora a rechazar la ejecución del contrato (incluso denegar el pago del precio de compraventa) en caso de ocurrir un determinado evento negativo. Dada su relevancia práctica, es necesario procurar que el contenido de una cláusula MAC quede bien claro definido. Desde el punto de vista de la parte compradora, interesa incluir una cláusula MAC que hace referencia a la situación del mercado en general, ya que todas las restricciones estatales referente a la vida pública como consecuencia de la lucha contra el Covid-19, pueden tener efectos muy negativos para la economía en general y la empresa en cuestión.

La gran dificultad es redactar una cláusula MAC con referencia a la situación del mercado en general con un contenido suficientemente claro para garantizar su debida aplicación práctica. Como alternativa cabe acordar una cláusula MAC que considera exclusivamente la empresa concreta objeto de la compraventa, estableciendo parámetros fijos en cuanto a ventas, ganancias o volúmenes de pedidos. Si la parte compradora realmente es capaz de forzar la inclusión de una cláusula MAC en el contrato de compraventa, depende mucho de las circunstancias de cada negociación concreta. Cuanto más atractiva es la empresa en cuestión, menos probable parece su consideración contractual.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!