¿Compensación de pérdidas acumuladas a pesar de una adquisición perjudicial de participaciones? | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

¿Compensación de pérdidas acumuladas a pesar de una adquisición perjudicial de participaciones?

30/09/2016
| Frank Behrenz
Verlustrücktrag trotz eines unterjährigen schädlichen Beteiligungserwerbs?

Si dentro de un periodo de 5 años se transmiten directa o indirectamente, a un adquirente o a personas vinculadas a éste, más del 25% del capital suscrito, derechos de afiliación, participación o voto de una sociedad de capital o se diera un supuesto de hecho similar, de conformidad con el § 8c de la Ley alemana del Impuesto sobre Sociedades (KStG), a partir del momento de validez de la así denominada “adquisición perjudicial de participaciones”, las pérdidas de la sociedad de capital no compensadas fiscalmente hasta la fecha no son más fiscalmente deducibles en proporción, para el caso de transmisiones superiores al 50% se suprime incluso totalmente la deducción fiscal de las pérdidas. En las ediciones de este boletín de abril y octubre de 2012, así como de febrero de 2013 ya habíamos advertido sobre diferentes puntos litigiosos en relación con esta regulación importante para la práctica de la adquisición de empresas, que conciernen a todas las cuestiones relativas a la supresión de la compensación de bases imponibles negativas para ejercicios futuros. 

En la sentencia del Tribunal Federal de lo Fiscal (FG) de Münster de 21.07.2016 (9 K 2794/15 K, F) se discutió por primera vez la cuestión de si esta disposición también excluye una compensación de las bases imponibles negativas para los ejercicios anteriores. En el caso objeto de litigio la socia de una GmbH (sociedad limitada alemana) transmitió su participación social del 50% a los otros dos socios, quiénes querían compensar las pérdidas efectivas de este ejercicio con las ganancias del ejercicio anterior. Según la sentencia, la compensación de las bases imponibles negativas, contrariamente a lo sostenido por la administración tributaria alemana, debe tomarse plenamente en consideración, pues en el caso objeto de litigio, las pérdidas fueron utilizadas únicamente por parte de titulares de participaciones, quiénes también las habían generado. Para aclarar esta cuestión de fundamental importancia, el Tribunal Federal de Finanzas (FG) ha sometido el asunto a revisión ante el Tribunal Fiscal Federal (BFH IR 61/16).

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!