Pasar al contenido principal

Comentario sobre el informe anual de gobierno corporativo de la CNMV

31/10/2018
| Luis Miguel de Dios Martínez, Tobías Kálnay
Kommentar zum jährlichen Unternehmensführungsbericht der Nationalen Wertpapierbörsenkommission (CNMV)

El pasado 17 de octubre, la CNMV publicó el Informe Anual de Gobierno Corporativo correspondiente al ejercicio 2017. Dicho documento recoge de forma agregada las principales características de las estructuras de gobierno corporativo de los emisores de valores admitidos a negociación en España.

Los emisores de valores admitidos a cotización se encuentran obligados por la Ley de Sociedades de Capital (LSC) o por la Ley del Mercado de Valores (LMV) a presentar un Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) sobre sus estructuras de gobierno corporativo y el grado de cumplimiento de las recomendaciones incluidas en el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas aprobado por la CNMV, así como a difundirlo públicamente.

La CNMV, de su parte, está facultada, al amparo de la LSC, para proceder al seguimiento de las reglas de gobierno corporativo, a cuyo efecto podrá recabar cuanta información precise al respecto, así como hacer pública la información que considere relevante sobre su grado efectivo de cumplimiento. Concretamente, 2017 es el decimocuarto ejercicio consecutivo en que la CNMV publica el IAGC y el tercero desde la aplicación del “vigente” Código de Buen Gobierno.

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones que ofrece el Código de Buen Gobierno de la CNMV, cabe destacar que el grado de seguimiento de las 139 cotizadas españolas ha ascendido levemente respecto a 2016, hasta alcanzar un 84,6% de aquellas recomendaciones. A su vez, sólo cuatro de estas sociedades (Bankia, CAF, Corporación Financiera Alba y Euskaltel) cumplieron al 100% con la totalidad de las directrices ofrecidas por el regulador. Por otro lado, las recomendaciones que menos cumplen las sociedades cotizadas son las relacionadas con la separación de la comisión de retribuciones de la de nombramientos en las sociedades de elevada capitalización; y las relativas a la transparencia informativa en la junta general a través de su web (con un 31,6% y 36,7% de seguimiento respectivamente).

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!