Club Deals | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Club Deals

31/10/2023
| Florian Roetzer
Club Deals

A menudo, los inversores están interesados en adquirir una empresa no a solas, sino junto con otro inversor. La motivación de una coinversión de este tipo puede ser que un inversor financiero quiera asegurarse el know-how y la experiencia de un tercero en un determinado sector o mejorar las posibilidades de ganar un procedimiento de licitación. Esto a menudo conduce a una inversión conjunta del inversor financiero con un inversor estratégico que ya desempeña un papel importante en el sector de la empresa objeto de adquisición. O el importe de la inversión puede ser demasiado elevado para un inversor financiero, ya que según sus estatutos sólo puede gastar una determinada cantidad en una sola inversión. En estos casos, los coinversores suelen ser fondos de capital riesgo con una estrategia de inversión similar.

Las inversiones conjuntas también revisten distintas formas en función del momento de su incorporación. Los coinversores ya pueden actuar juntos como consorcio licitador en un proceso de venta organizado. Otra posibilidad es que el comprador de la empresa venda una participación parcial a un inversor financiero o estratégico después de haber cerrado la transacción por sí solo.

En todos estos casos, se refiere a coinversiones, consorcios (licitadores) o club deals.

Para cada forma de club deal es esencial que los coinversores regulen detalladamente sus relaciones económicas y jurídicas entre sí en un acuerdo, el denominado acuerdo de consorcio o club. Sus disposiciones típicas son la estructura interna de gobierno corporativo para la toma de decisiones en el consorcio, su representación frente a terceros, los derechos de salida de cada coinversor, y la gestión de los costes de la transacción. En el caso de consorcios entre inversores financieros, suele ser más fácil llegar a un consenso en el marco de un acuerdo de consorcio que en el caso de una coinversión formada por un inversor financiero y otro estratégico. Los inversores financieros suelen perseguir estrategias y horizontes de inversión similares. Los inversores estratégicos, en cambio, suelen estar interesados en inversiones a plazo largo.

La organización de varios inversores en un club conduce a la puesta en común de recursos, lo que puede suponer una amenaza para la competencia. Esta es la razón por la que los consorcios licitadores a menudo son objeto de inspecciones por parte de las autoridades antimonopolio. Desde la perspectiva de la legislación de defensa de la competencia, se plantea la cuestión de si la formación de un consorcio tiene por objeto o efecto restringir sensiblemente la competencia. A menudo, la cooperación en el marco de un consorcio y la posterior adquisición de la empresa superan los umbrales de control de fusiones.

Si la empresa objetivo de la compraventa es un emisor en el sentido de la Ley alemana del Mercado de Valores o una empresa que cotiza en bolsa, los coinversores están, además, sujetos a condiciones especiales en virtud de la legislación sobre mercado de capitales.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!