Cláusula de revisión de precios, fuerza mayor, MAC – ¿Qué ayuda cuando los precios suben sin cesar? | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Cláusula de revisión de precios, fuerza mayor, MAC – ¿Qué ayuda cuando los precios suben sin cesar?

28/02/2022
| Dr. Thomas Rinne, Johannes Brand. LL.M.
Preisklauseln, Force Majeure, MAC – Was hilft, wenn die Preise explodieren?

El mundo siempre gira, pero en este momento parece girar algo más rápido. La inflación alcanza máximos. Hay variaciones en los precios de la energía y las cadenas de suministro se han visto alteradas por el coronavirus. Al cierre de este artículo, se hablaba del conflicto de Ucrania, que se convirtió en una terrible guerra de agresión pocos días después.

Las empresas están preocupadas en estos tiempos y buscan coberturas respecto a nuevos aumentos en los precios de compra o escasez de materiales y materias primas. Por tanto, quien actualmente esté negociando contratos de suministro o contratos marco estará familiarizado con al menos una de las siguientes opciones legislativas:

  1. Cláusulas de Force Majeure

    Force Majeure significa fuerza mayor. Las cláusulas correspondientes pueden conceder a una o ambas partes el derecho a rescindir el contrato o a exigir su adaptación en caso de fuerza mayor.

    Las condiciones concretas dependen de los acuerdos contractuales y del marco legislativo. En particular, el Derecho aplicable es relevante para determinar cuándo un acontecimiento constituye fuerza mayor. La Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercancías, con frecuencia rehusada, ofrece un amplio margen de maniobra.

    Sin embargo, también resulta decisivo el que una cláusula se encuentre en un contrato negociado o en las Condiciones Generales de Contratación (CGC). En principio, un nivel elevado de inflación no constituye fuerza mayor, pero sí la pandemia del coronavirus (al menos al principio) tanto como un acto de guerra (imprevisible).
     
  2. Cláusulas MAC

    Las cláusulas de Material Adverse Change se emplean con frecuencia en contratos de adquisiciones de empresas, pero también son concebibles para los contratos de suministro a largo plazo. También ofrecen a una o ambas partes la posibilidad de rescindir o adaptar el contrato en caso de un deterioro tangible de las circunstancias.
     
  3. Cláusula de revisión de precios

    Cuando no se trate de una desvinculación del contrato sino de un ajuste de precios, las cláusulas de revisión de precios pueden ser la solución. Ni el aumento de los precios ni una elevada inflación suelen constituir supuestos de fuerza mayor y tampoco quedan sujetos a las cláusulas MAC. No obstante, los proveedores quieren tener la seguridad de que los márgenes no se van a consumir completamente en contratos de un, dos o tres años de duración.

    Negociar cláusulas de revisión de precios que tengan validez jurídica no resulta nada sencillo. Las cláusulas de índices de precios (p.ej. vinculadas a los índices de precios de producción) están prohibidas en las transacciones puramente nacionales. En la comercialización transfronteriza pueden ser una opción. Las cláusulas de elementos de precio también son admisibles a nivel nacional. En estos casos, el cálculo pasa a formar parte del contrato. Así, si un determinado elemento sube mucho en el precio de compra, este incremento se repercute.

Todas las cláusulas pueden ser útiles en supuestos concretos. No obstante, requieren una clara formulación y una adaptación profesional a las relaciones contractuales. Es conveniente ahora tomar precauciones.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!