Pasar al contenido principal

Circular 4/2017 del Banco de España

31/01/2018
| Michael Lochmann
Runderlass 4/2017 der Banco de España

El pasado 6 de diciembre de 2017, se publicó en el BOE la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros. El objetivo de la circular es adaptar el régimen contable de las entidades de crédito españolas a los cambios de la legislación contable europea derivados de la adopción de dos nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): la NIIF 9 y la NIIF 15.

Dentro de los cambios que se introducen en esta circular, caben destacar tres de ellos derivados directamente de las modificaciones de la NIIF 9: el primero consiste en el cambio del modelo de deterioro de los activos financieros, que deja de estar basado en la pérdida incurrida para estimarse en función de la pérdida esperada. El segundo se refiere a la modificación de las carteras en las que se clasifican los activos financieros a efectos de su valoración. El tercer cambio afecta a la regulación de las coberturas contables.

Por lo que se refiere a las modificaciones derivadas de la adaptación a la NIIF 15, cabe mencionar el nuevo modelo de reconocimiento de ingresos ordinarios diferentes de los procedentes de instrumentos financieros.

La circular entró en vigor el 1 de enero de 2018.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!