CIADI - condena a España por los recortes de subvenciones en los renovables
Un tribunal de arbitraje, en un procedimiento llevado bajo el convenio del CIADI (ICSID – International Centre for Settlement of Investment Disputes), ha condenado a España (ARB/13/36) después de un procedimiento de casi tres años y medio a compensar a dos inversores extranjeros con 128 millones de euros por considerar que los recortes de las subvenciones a través del Real Decreto Ley 9/2013 y de la Ley 24/2013 infringen el Tratado de la Carta de la Energía, firmado por España en 1994. En el primer auge de las energías renovables y en los tiempos de aparente bonanza, España estableció un periodo de más de 25 años de retribución garantizada a los inversores en energías renovables.
Los recortes con efecto retroactivo para inversores regulados en las citadas normas van en contra de la citada carta, según ha fallado el tribunal, ya que ésta prevé que los Estados garanticen a sus inversores condiciones estables justas, con protección de la inversión completa. Podría haber sido peor en este caso: las demandantes, Eiser Infrastr. Ltd. and Energía Solar Luxembourg S.a.r.l., habían reclamado 300 millones de euros, pero el tribunal ha concedido a España el derecho de una minoración de la retribución estipulada en un principio para inversores. Aun así, la sentencia no satisfará al Gobierno español a medio plazo, ya que hay 26 casos pendientes ante el CIADI de inversores, entre ellos algunos alemanes como RWE, Stadtwerke München, E.on y Deutsche Bank. Los expertos auguran indemnizaciones de 5 a 7 mil millones de euros a pagar por España, léase el contribuyente.
“Coram iudice et in alto mare in manu dei soli sumus“ - se confirma la veracidad de este refrán, ya que otra corte arbitral (Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo) falló al contrario, igual que el TC de España.
El Convenio del CIADI es un tratado multilateral que apoya las inversiones internacionales promovidas por el Banco Mundial. 161 países se han adherido a este Convenio. Desde 1966 se han administrado más de 600 casos bajo este Convenio en las instalaciones del CIADI.