Base legal de Federaciones Deportivas para suspender equipos y deportistas rusos
Varias asociaciones internacionales han tomado la decisión de excluir equipos rusos de sus competiciones, siendo los casos más llamativos la suspensión de la selección de fútbol rusa en la fase preliminar de la Copa Mundial de FIFA 2022 y la del club Spartak de Moscú en la UEFA Europa League. Independiente de la cuestión de si la suspensión de las selecciones y equipos rusos es justificada desde el punto de vista moral o ético, resulta interesante desde un punto meramente jurídico si existe base legal para acordar estas suspensiones, sobre todo teniendo en cuenta que las mismas son reacciones a los actos del país, Rusia, y no de las federaciones nacionales o de los clubes.
La Unión del Fútbol de Rusia está afiliada a la FIFA, lo cual le otorga el derecho según el artículo 13.1 e) Estatutos FIFA a participar en competiciones organizadas por FIFA. Aunque el Spartak de Moscú no es miembro de la UEFA, la situación es parecida, y, en principio, tiene derecho a participar en la Europa League, ya que cumple con todos los requisitos establecidos por el Reglamento de la Europa League de la UEFA. Para suspender estos derechos, debería haber base legal en la correspondiente reglamentación de FIFA y UEFA, sin embargo, ni FIFA ni UEFA han indicado en sus notas de prensa en qué norma se basan estas decisiones.
En el caso de la selección rusa se podría pensar en dos tipos de suspensión, primero en la suspensión general de la federación rusa en sus derechos como miembro de FIFA, y, en segundo lugar, la suspensión particular de la selección rusa del Mundial 2022. Aunque FIFA tampoco ha aclarado esta cuestión públicamente, las notas de prensa hacen pensar que se trata de la primera alternativa, ya que se han suspendido de forma general todas las selecciones rusas en las competiciones FIFA. Sin embargo, los Estatutos de la FIFA no contienen norma alguna que establece la posibilidad de suspensión de una federación nacional por actos del país, y, en concreto, su artículo 16 indica que el Consejo, que es el órgano que ha declarado la suspensión según la nota de prensa de la propia FIFA, solamente podrá suspender a un miembro si la federación (y no el país) viola gravemente sus obligaciones. Tampoco encontramos base legal para la suspensión de la selección en la fase preliminar en el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022, ni norma justificativa para la expulsión del Spartak de Moscú.
A falta de base legal específica, las asociaciones internacionales podrían justificar su decisión con argumentos jurídicos generales y con el hecho de estar ante una situación extraordinaria, no prevista en la normativa, pero es dudoso si el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS) o los tribunales dan por buena esta justificación.
En el caso de deportistas individuales resulta igual de dudoso si una federación internacional puede excluir a un deportista ruso de un campeonato mundial o europeo por el hecho de tener la nacionalidad rusa, y sin base legal específica en su normativa interna.