Aplicación del salario mínimo interprofesional a la remuneración de los representantes de comercio | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Aplicación del salario mínimo interprofesional a la remuneración de los representantes de comercio

31/01/2024
| Michael Fries
Anwendung des gesetzlichen Mindestlohns auf die Vergütung des Handelsreisenden

Como ya se explicó en un número anterior (newsletter mayo 2021), no siempre es fácil distinguir entre los distintos tipos de contratos en el Derecho de la distribución, especialmente entre los representantes de comercio y los agentes comerciales, ya que ambos promueven la venta de bienes o servicios por cuenta ajena.

Sin embargo, es muy importante diferenciarlos de forma correcta y precisa, ya que están sujetos a diversas normativas jurídicamente vinculantes que no pueden modificarse mediante contrato o sólo pueden modificarse de forma muy limitada. Estas diferentes normativas también influyen en la redacción de los contratos.

Como ya se ha indicado, los representantes de comercio tienen una relación laboral especial que se regula mediante un Real Decreto. Es un trabajador dependiente en el sentido de la legislación laboral española, aunque su lugar de trabajo esté fuera de la empresa y organice su propio horario laboral. La remuneración del representante de comercio puede ser fija y/o variable.

Por lo que se refiere en particular a la remuneración de los representantes de comercio, la Sala Cuarta de lo Social del Tribunal Supremo competente en materia laboral ha dictado ahora una importante sentencia al objeto de unificar la jurisprudencia española.

Un representante de comercio para promover la venta de contratos de seguros había presentado una demanda, impugnando la procedencia de su despido contra la compañía de seguros. El despido fue declarado improcedente y hubo que determinar los derechos salariales del representante de comercio para calcular la indemnización por despido. El contrato de trabajo estipulaba un "salario diario" de 32,99 euros, que se componía de la media del salario fijo y de la media de las comisiones adicionales abonadas, mientras que el salario mínimo diario legal ascendía a un importe de 36,43 euros.

La Sala Cuarta de lo Social del Tribunal Supremo confirmó la sentencia de segunda instancia y unificó la jurisprudencia existente en el sentido de que los representantes de comercio regulados por una legislación especial también deben percibir el salario mínimo legal.

Esto se desprende, por un lado, del derecho constitucionalmente garantizado a una remuneración suficiente (artículo 35 de la Constitución Española) y, por otro, de la Directiva Europea sobre Salarios Mínimos Adecuados de 19 de octubre de 2022. Además, el Real Decreto que regula la relación laboral especial de los representantes de comercio también se remite al estatuto de los trabajadores en lo que respecta a las condiciones contractuales básicos, que prevé la aplicación obligatoria de los salarios mínimos.

Actualmente, el salario mínimo interprofesional diario es de 37,8 euros en España y de 12,41 euros por hora en Alemania.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!