Ampliación de capital con cargo a reservas: sólo si son libremente disponibles | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Ampliación de capital con cargo a reservas: sólo si son libremente disponibles

31/01/2017
| Mónica Weimann
Kapitalerhöhung zu Lasten der Rücklagen: nur, wenn frei verfügbar

El pasado 27 de julio de 2016 la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) dictó una resolución por la que se rechaza la inscripción de una escritura de aumento de capital con cargo a prima de emisión debido a que del balance que sirve de base al aumento de capital resulta que, deducidas las pérdidas y reservas negativas, no quedan reservas disponibles suficientes para aplicarlas a un aumento de capital por el importe acordado. La DGRN recuerda que no cabe crear participaciones sociales que no respondan a una efectiva aportación patrimonial de la sociedad. Esta exigencia, en el caso una de ampliación de capital con cargo a reservas, se traduce en la necesidad de justificar adecuadamente la efectiva existencia de esos fondos en el patrimonio social y su disponibilidad para transformarse en capital. Por tanto, resulta necesario acreditar que el valor del patrimonio neto contable excederá de la cifra de capital social y de la reserva legal hasta entonces constituida en una cantidad al menos igual al importe de la ampliación, es decir, la existencia de un efectivo contravalor patrimonial no desvirtuado por otras partidas del activo o del pasivo del balance. 

La DGRN establece que un requisito esencial para la capitalización de las reservas (incluidas las constituidas por prima de asunción) o beneficios no es sólo que tengan la consideración de recursos propios, sino también que sean de libre disposición. Y esa libre disposición de las reservas tan solo es posible en tanto no existan pérdidas que hayan de enjugarse previamente. De lo contrario, las reservas no serían plenamente disponibles y no reunirían los requisitos legalmente exigidos por el artículo 303 LSC para su capitalización.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!