Alemania obtiene la aprobación de la UE para la facturación electrónica | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Alemania obtiene la aprobación de la UE para la facturación electrónica

29/09/2023
| Michael Lochmann
Deutschland erhält Genehmigung der EU für elektronische Rechnungsstellung

En España, la obligación de facturación electrónica en el sector B2B se hizo obligatoria con la publicación de la ley "Crea y Crece" en Septiembre del 2022. El momento exacto en que entrará en vigor depende de la adopción del correspondiente Real Decreto, que todavía se encuentra en proceso legislativo. Recientemente, en Junio de este año el Gobierno español sometió a consulta pública el correspondiente Proyecto de Ley.

Igual que en España, también en Alemania se lleva discutiendo desde hace tiempo la introducción de la facturación electrónica en el sector B2B. Con este fin, a finales del año pasado el Gobierno alemán presentó a la Unión Europea una solicitud de autorización para desviarse de la normativa vigente sobre facturación, de conformidad con los artículos 218 y 232 de la Directiva IVA de la Unión Europea relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido. Sobre la base actual de la normativa de la Directiva IVA, la factura electrónica no puede imponerse de forma obligatoria. El artículo 218 de la Directiva IVA define la factura en el sentido del IVA como "cualquier documento o comunicación disponible en papel o electrónicamente" por lo que esta posibilidad de expedir una factura en papel ha impedido hasta ahora introducir la factura electrónica obligatoria. También, el artículo 232 de la Directiva IVA sigue supeditando la utilización de las facturas electrónicas al consentimiento del destinatario de la factura. Se prevé que ambos artículos de la ley se modificarán en el futuro en el marco del Proyecto de Ley de la Comisión de la UE "El IVA en la Era Digital" (VAT in the digial Age - ViDA) (véase también nuestro boletín de febrero de 2023); sin embargo, el proceso legislativo a nivel de la UE sigue actualmente en curso.

Recientemente, el 25 de julio de 2023 el Consejo de la Unión Europea concedió a Alemania la autorización solicitada. La decisión permite a Alemania imponer a los sujetos pasivos establecidos en su territorio la obligación de expedir facturas electrónicas por operaciones interiores. El requisito previo para ello es que el destinatario de la factura sea un empresario establecido en Alemania. Tampoco ya no será necesario el consentimiento del destinatario de la factura electrónica.

La autorización de la UE se aplica a partir del 1 de enero de 2025 y estará limitada hasta el 31 de diciembre de 2027. Si la facturación electrónica en toda la UE no entrase en vigor el 1 de enero de 2028, tal y como está previsto actualmente en el marco del proyecto "ViDA", Alemania podría solicitar una prórroga de la autorización concedida por la UE.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!