Admisión de demanda contra Facebook en alemán
Facebook tiene su sede social europea en Irlanda. En el caso que un usuario alemán quiera demandar a Facebook, aunque puede interponer la demanda como consumidor ante „su“ juzgado alemán, aquélla debe ser notificada a „Facebook Ireland Limited“ con sede en Dublín. En un caso concreto, el usuario demandó por el acceso a su cuenta que Facebook había bloqueado. El demandante notificó en alemán la demanda junto con sus anexos en Irlanda. Facebook rechazó formalmente la aceptación del escrito de demanda y no hizo nada más. El „Amtsgericht“ de Berlin-Mitte dictó sentencia en rebeldía a favor del demandante (Amtsgericht Berlin-Mitte, Sentencia de 8 de marzo de 2017 – 15 C 364/16).
El “Amtsgericht” también tuvo que pronunciarse acerca de si Facebook había rechazado legítimamente la notificación de la demanda redactada en alemán. El Reglamento europeo relativo a la notificación y el traslado de documentos determina que el receptor puede rehusar la aceptación de un documento que deba notificarse si no está redactado en un idioma que el receptor entiende y no es el idioma oficial del lugar de notificación. El “Amtsgericht” consideró que Facebook no podía hacer valer sus insuficientes conocimientos de alemán. Determinantes no fueron los conocimientos del idioma de los gerentes, sino de todos los trabajadores que podían ahondar en el contenido de un escrito jurídico. El “Amtsgericht” trajo a colación el hecho de que todo el contenido de la página web de Facebook es accesible en alemán y que Facebook tiene, según sus propias declaraciones, 20 millones de clientes en Alemania. Entonces es evidente que para ello Facebook cuenta con personal que tiene conocimientos de alemán jurídico.
El asunto no está todavía cerrado. Facebook tiene la posibilidad de interponer un recurso contra la sentencia dictada en rebeldía. Entonces el Tribunal deberá entrar en la evaluación sustancial del caso, pues en una sentencia dictada en rebeldía el Juzgado no se pronuncia respecto al contenido en sí de la demanda.