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Acuerdo dudoso en materia de competencia leal entre Lufthansa y Air Berlin

31/10/2017
| Caterina Hanke
Vereinbarung von Lufthansa und Air Berlin ist kartellrechtlichen Bedenken ausgesetzt

Desde el 12.10.2017 está decidido que Lufthansa comprará las filiales    Niki y Luftfahrtgesellschaft Walter con unos 1300 empleados en total y 20 aviones adicionales de Air Berlin, con el fin  de reforzar su línea  aérea low cost Eurowings.

Sin embargo, una fusión (parcial) se considera incompatible con el mercado común si es susceptible de obstaculizar de forma significativa la competencia efectiva en éste, en particular como consecuencia de la creación o refuerzo de Caterina Hanke una posición dominante, así lo estima el art. 2.3 del Reglamento comunitario de concentraciones (Reglamento (CE) 139/2004).

El grupo Lufthansa ya ha dominado en el pasado el mercado aéreo en Alemania. En los trayectos en los que Lufthansa únicamente competía con Air Berlin, como p.ej. Múnich – Cologna, la competencia cesará. Tras la compra de aviones y derechos de despegue y aterrizaje adicionales, Lufthansa refuerza su posición en el mercado aéreo hasta obtener una posición dominante en algunos trayectos, lo que puede parecer problemático respecto al derecho de la competencia. Para despejar estas dudas, no sirve el argumento de Lufthansa que está planificado  una competencia interna entre Lufthansa y Eurowings. Grupos en el sentido del art. 18 de la ley de sociedades anónimas alemana no están exentos de la aplicación de ley alemana de competencia desleal, y del reglamento comunitario de concentraciones. Más bien han de ser considerados como empresas en materia de competencia desleal.

El restablecimiento de una competencia leal – no sólo entre filiales de la misma sociedad matriz – y con esto la autorización de la fusión parcial se podría realizar tras imponer ciertas obligaciones a Lufthansa, como puede ser por ejemplo la transferencia de slots (derechos de vuelo) a otras compañías aéreas.

Queda por esperar cómo la Comisión Europea valorará el acuerdo entre Lufthansa y Air Berlin. Las negociaciones con la línea aérea británica Easyjet han terminado y dan motivos para esperar un nuevo competidor en el mercado aéreo interior. La temática sigue siendo actual y interesante, aún meses después de la declaración de insolvencia.

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