Nuevo permiso de paternidad | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Nuevo permiso de paternidad

30/04/2019
| Sandra Burmann, Carlota Aguirre de Cárcer Luitjens
Neuregelung des Vaterschaftsurlaubs

Importantes novedades para futuros padres: El día 1 de abril de 2019 entró en vigor la ampliación de la duración del permiso de paternidad a 8 semanas, fijándose además un incremento paulatino hasta 16 semanas en 2021. España, que siempre ha estado a la cola de otros países europeos en lo que al permiso de paternidad se refiere, pretende facilitar con esta novedad el derecho de los trabajadores a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El nuevo permiso de paternidad dejará de lado las 5 semanas de permiso reguladas hasta la fecha. Se trata además de una ampliación progresiva, por lo que hasta finales de 2019, el padre contará con un periodo de suspensión de 8 semanas, de las cuales las 2 primeras deberán ser disfrutadas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto y la madre podrá cederle hasta 4 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio. Durante el año 2020, el padre contará con un periodo de suspensión total de 12 semanas, de las cuales las 4 primeras deberán ser disfrutadas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto y la madre podrá cederle hasta 2 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio. Y, a partir de 2020, cada progenitor disfrutará de igual periodo de 16 semanas de suspensión del contrato, incluyendo 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto que son obligatorias, no solo para la madre, sino también para el padre, y habrán de disfrutarse a jornada completa. Asimismo, este permiso es intransferible, por lo que el padre no podrá cederlo a la madre. Transcurridas las primeras 6 semanas inmediatamente posteriores al parto, la suspensión del contrato podrá disfrutarse a jornada completa o parcial, previo acuerdo con la empresa, y podrá distribuirse de forma acumulada o interrumpida hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses.

Esta “igualdad de permisos entre progenitores” equipara a España a los países más avanzados en lo que a prestaciones por paternidad respecta.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!