Modificación de la ley catalana de profesiones del deporte | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Modificación de la ley catalana de profesiones del deporte

31/10/2015
| Ismael Peralta Valdivieso
Reform des katalanischen Gesetzes für Sport

En el año 2008 se publicó la Ley 3/2008 del ejercicio de las profesiones del deporte, que regula el ejercicio de dichas profesiones en Cataluña. Dicha norma fue objeto de desarrollo reglamentario mediante la aprobación del Decreto 68/2009, que reguló el Registro Oficial de Profesionales del Deporte en Cataluña.

El legislador, tras siete años de aplicación de la norma, ha detectado la necesidad de una serie de puntos de la normativa en cuestión. Para llevar a cabo dicha modificación, se ha aprobado y publicado en el BOE el pasado 1 de junio de 2015 la Ley 7/2015, de 14 de mayo, de modificación de la Ley 3/2008, del ejercicio de las profesiones del deporte. Esta norma incorpora muchas y diferentes novedades a la norma anterior. Entre otras, cabe destacar la modificación de la acreditación de la formación para el ejercicio profesional, de forma que ahora se aceptan los títulos homologados equivalentes obtenidos en otros países de la Unión Europea. Asimismo, se han dejado fuera de la aplicación de la mencionada norma las actividades de salvamento y socorrismo. Estas se han regulado en otra normativa.

Otra de las primeras novedades de esta regulación es la incorporación, en el articulado, de la referencia a los niveles del Marco Europeo de cualificaciones y la valoración de las competencias profesionales. También se ha considerado oportuno incluir en el articulado la posibilidad del reconocimiento y la incorporación de los profesionales, debidamente inscritos en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña, en otros registros de profesionales del deporte de otros Estados miembros de la Unión Europea, dado que en los últimos años se han creado algunos registros de profesionales del sector deportivo en el ámbito europeo.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!