Pasar al contenido principal

Las empresas españolas de transporte tienen derecho a reclamar el reembolso parcial de los peajes de autovías abonados en Alemania – Vence plazo de prescripción a finales de 2020

18/12/2020
| Michael Fries

Próximo el final de este año lleno de incertidumbre, hay una buena noticia para el sector del transporte terrestre: Como consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), las empresas de transporte, entre ellas las españolas, pueden reclamar el reembolso parcial de los peajes abonados por los camiones por el uso de las autovías en Alemania desde 2017 (o de años anteriores también dependiendo del desarrollo de la jurisprudencia). Sin embargo, procede actuar cuanto antes para evitar la posible prescripción de sus derechos.

En su sentencia de 28 de octubre de 2020, asunto C-321/19, el TJUE estableció que el peaje para vehículos pesados cobrado por Alemania establece unas tasas que vulneran el derecho europeo. El cálculo de los peajes en Alemania actualmente incluye los gastos de funcionamiento de la red de infraestructura. En este contexto, Alemania también había incluido los gastos de la policía de tráfico como gastos de la red de infraestructura. Estos gastos de la policía de tráfico representan entre un 4% a 7% del peaje abonado.

Tras la decisión del TJUE, queda por ver como actuarán las autoridades alemanas, pero es razonable entender que las empresas de transporte tienen derecho a pedir el reembolso de una parte de los peajes abonados en los últimos años.

La solicitud ante el Bundesamt für Güterverkehr (BAG) es suficiente para suspender la prescripción; en aras de la claridad, durante este año, no se necesita presentar una demanda ante los Tribunales Administrativos.

En este momento no se puede especificar la cantidad exacta del reembolso, hay estimaciones que ascienden a entre 4% y 7% del peaje total abonado.

Como este nuevo cálculo puede ser objeto de futura jurisprudencia, parece muy recomendable e incluso necesario reclamar la totalidad del importe de los peajes pagados, al menos durante el procedimiento extrajudicial. En una fase posterior y teniendo en cuenta las novedades pertinentes en este ámbito, se podría especificar el período y el importe por el que se solicita el reembolso.

La solicitud de reembolso debe ir acompañada de un mínimo de documentos de apoyo. Hay que aportar el número de usuario del peaje y las listas de peajes abonados ("Mautaufstellungen").

Dado que es probable que todas y cada una de las cuestiones relevantes para el reembolso de los peajes sean objeto de más debates y futura jurisprudencia, les rogamos que tengan en cuenta que incluso esta información es todavía preliminar, pero debería permitirles tomar sus decisiones.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!