La EUIPO alerta sobre infracciones de IP en el comercio digital | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

La EUIPO alerta sobre infracciones de IP en el comercio digital

30/11/2017
| José María Busqué, Baker Tilly Abogados
Das EUIPO warnt vor IP Verletzungen im E-Commerce

El pasado 24 octubre, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) publicó el resultado de un estudio propio en el que señala algunos operadores de comercio electrónico de la Unión Europea sospechosos de realizar infracciones de derechos de propiedad intelectual, en concreto en relación a marcas y nombres de dominio.

El informe ofrece un panorama general de las numerosas y diferentes maneras en que la propiedad intelectual se vulnera en línea desde el punto de vista comercial. Según la EUIPO, muchas de las tiendas electrónicas señaladas están llevando a cabo prácticas infractoras con el objetivo de aumentar el tráfico a sus tiendas en internet, mediante el aprovechamiento del nombre y la popularidad de empresas e instituciones de renombre. En ese sentido, la EUIPO señala al posible origen de organización criminal detrás de la mayoría de las señaladas tiendas electrónicas, que se apropian rápidamente de nombres de dominio cuando éstos quedan libres para un nuevo registro, a efectos de atraer público a sus páginas web y vender productos presuntamente infractores de marcas registradas.

España ha sido citada como uno de los países en los que, junto con Alemania, Suecia y Reino Unido, se pueden localizar las 27.870 tiendas presuntamente infractoras de derechos de propiedad intelectual. El director ejecutivo de la EUIPO, Antonio Campinos, señala al respecto que: “Este nuevo informe aporta más pruebas de la magnitud del problema que representan las infracciones de la propiedad intelectual en línea desde el punto de vista comercial y refuerza los argumentos a favor de la cooperación en el ámbito de la UE para tomar el control de la situación”.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!