La Corte Federal de Justicia dice no a “Hochzeitsrabatte” al líder del mercado Edeka
A finales del año 2008, el líder de mercado Edeka adquirió alrededor de 2.300 sucursales de las tiendas de descuento „Plus“, propiedad de su competidor Tengelmann, y luego las integró en su propia cadena de descuentos „Netto“. Posteriormente y después de realizar una comparativa de precios de compra de las dos cadenas con alrededor de 500 proveedores, el gigante comercial exigió las condiciones más ventajosas. Los términos formaban parte de un paquete que „Plus“ había negociado anteriormente y que incluía ventajas para los proveedores. Además, Edeka exigió toda una gama de privilegios.
La Oficina Federal de la Competencia para Alemania consideró estas prácticas un abuso de poder de mercado. Edeka argumentó que tanto los descuentos como los demás acuerdos fueron el resultado de negociaciones entre partes del mismo nivel.
El Tribunal de Apelación en Düsseldorf compartió este argumento en noviembre de 2015. Mediante la sentencia del 23.01.2018, la Corte Federal de Justicia anuló la decisión del Tribunal.
La Corte Federal no veía justificadas las acciones debido, en particular, a la falta de un motivo que apoyara objetivamente los beneficios unilaterales. A través de una evaluación global exhaustiva, la Corte Federal llegó a la conclusión de que Edeka había abusado de su poder de mercado y de la dependencia de los proveedores durante las negociaciones. Edeka seleccionó del paquete total solo los beneficios que existían para Plus e impuso condiciones desproporcionadas a los proveedores.
Andreas Mundt, presidente de la Oficina Federal de la Competencia para Alemania: “La decisión de la Corte Federal de Justicia ha demostrado que la prohibición antimonopolio del abuso de poder de negociación se sigue aplicando. La legislatura ha agudizado esta prohibición varias veces. Ahora, el Tribunal Federal ha despejado el camino. Esto es un signo importante para la industria. Las negociaciones pueden ser duras, pero el abuso de poder de mercado está prohibido.”