La CNMC aprueba la compra de activos médicos del Grupo B. Braun por BSC sujeta al cumplimiento de una serie de compromisos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en su Resolución de compromisos la compra de activos del Grupo B Braun de terapia de vacío endoscópica por parte de la compañía Boston Scientific Corporation (BSC).
En particular, la operación consistió en la adquisición de determinados productos fabricados por B. Braun (Endo-Sponge, Eso-Sponge y Endo-Sponge Fistula), y sus respectivos recambios y accesorios. Estos productos son utilizados para tratar fugas anastomóticas y perforaciones en el tracto gastrointestinal superior y en la zona colorrectal.
La compra de estos activos, según la CNMC afecta al mercado de desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos médicos de terapia de vacío endoscópica, que permiten drenar secreciones, cerrar la fístula y reducir la inflamación. Se trata de un mercado nicho con fuertes perspectivas de crecimiento. De hecho, hasta el 2022, B Braun era el único operador que comercializaba estos dispositivos y su cuota de mercado era, por tanto, del 90-100%. No obstante, en el 2023 ya entró un nuevo operador y, según la CNMC, se prevé que pronto entren dos potenciales competidores.
Aunque la operación no daba lugar a solapamientos horizontales ni verticales, la CNMC sí detectó riesgos de efecto cartera derivados de la existencia de determinadas prácticas de vinculación en la compra de dispositivos de endoscopia en hospitales públicos y privados que, a su juicio, presentan una importante barrera de entrada y de expansión de los competidores (actuales y/o potenciales), ya que dificultan significativamente su capacidad de competir en el mercado.
Así, la ejecución de la operación quedó supeditada al cumplimiento de dos compromisos que deberán cumplirse durante 5 años:
- No vincular la compra pública/privada de productos EVT con la de otros dispositivos de endoscopia que tenga en cartera. BSC, por tanto, tampoco podrá participar en procedimientos en los que deba presentar ofertas conjuntas o vinculadas.
- Informar a sus clientes (hospitales públicos y privados) del contenido y alcance de los compromisos
Esta Operación vuelve a demostrar cómo la CNMC está atenta a todo lo que ocurre en el mercado y, en particular, en aquellos mercados en crecimiento.