Energía eólica: ¿Reanimación de un sector?
El 24 de octubre se publicó en el B.O.E. la Orden IET/2212/2015. Dicha Orden aplica lo dispuesto en el Real Decreto 947/2015 y prevé una subasta de 200 MW de biomasa y 500 MW de energía eólica. Como destacó el Ministro de Industria, Energía y Turismo en octubre de 2015, ha llegado el momento de seguir aumentando el peso de las renovables.
En la misma dirección iba también la afirmación del Secretario de Estado de Energía en la presentación de la Orden IET/2212/2015, quien afirmó que si la subasta actual era un éxito, posiblemente se iniciarán más subastas.
Tanto la subasta como las declaraciones, suponen un indicio de que el memorándum actual en el ámbito de la energía eólica ha terminado, hecho que en principio es positivo.
No obstante, teniendo en cuenta las incertidumbres pasadas, hay que esperar cómo se va a pronunciar la comisión respecto al Real Decreto 947/2015 y la Orden IET/2212/2015 en relación a las posibles ayudas estatales. Este punto de la seguridad jurídica tiene una importancia muy alta para futuros inversores.
Además, el Gobierno aprobó un plan de relanzamiento de la industria eólica (PRIE), lo cual conlleva propuestas importantes que han sido acordadas entre el sector de la energía eólica y el Gobierno para enfrentar la paralización actual del sector.
El plan prevé una mejora del mercado interno y una mejora del ámbito de Investigación y desarrollo de la tecnología eólica y tiene una duración hasta el año 2020.
Hay que esperar si esto iniciará la reanimación y desarrollo del sector de energía eólica, lo cual tiene una gran importancia para España, como ya subrayó el Gobierno español.