Pasar al contenido principal

Alemania: Nueva regulación del Registro de Transparencia. Posibles sanciones.

24/11/2021
| Eulalia Galceran, Oliver Haaga
Alemania: Nueva regulación del Registro de Transparencia Posibles sanciones

La nueva regulación de la Ley de Blanqueo de Capitales (GWG), establece para empresas domiciliadas en Alemania la obligación de designar a los “beneficiarios efectivos” en el Registro de Transparencia y de mantener actualizados los datos en tal Registro.

Importante: La falta de información o la información incorrecta puede dar lugar a sanciones de hasta 5 millones de euros o del 10 % de la facturación total.

Todas las sociedades están obligadas, las de responsabilidad limitada, anónimas, comanditarias, colectivas (GmbH, GmbH & Co. KG, AG, KG, OHG, SE), pero también trusts, cooperativas, asociaciones registradas y fundaciones. Sólo se exime a los empresarios individuales y sociedades civiles.

La nueva obligación consiste en designar a los beneficiarios efectivos, es decir, las personas físicas que poseen, directa o indirectamente, el 25% del capital o derechos de voto, o que ejercen el control de manera similar. Se impone también una obligación de mantener el registro con información actualizada.

Plazo para cumplir con la obligación:

  • Inmediatamente: todas las sociedades.
     
  • No obstante, las sociedades beneficiadas hasta ahora por la publicidad ficticia (p.e., sociedades recientemente registradas en Registro Mercantil o de Asociaciones y que podían identificar electrónicamente a sus beneficiarios en tales registros y que, por tanto, no estaban obligadas a inscribirse en el Registro de Transparencia) antes del:
    - 31.03.2022, en caso de sociedades AG, SE y KGaA, 
    - 30.06.2022, las GmbH, Partnerschaften und Genossenschaften y 
    - 31.12.2022, las OHG, KG, Vereinen y el resto.
Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!