Alemania introduce la acción colectiva de reparación | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Alemania introduce la acción colectiva de reparación

31/10/2022
| Dr. Thomas Rinne, Lidia Minaya Moreno
Deutschland führt die Verbandsklage auf Abhilfeleistung ein

Debido a la legislación de la UE, Alemania también está obligada a implementar la llamada acción colectiva para la defensa de los intereses colectivos en el Derecho nacional a partir del 25 de junio de 2023.

Con ello, se introduce por primera vez la llamada acción de reparación, con la que los consumidores pueden actuar conjuntamente contra las empresas si quieren hacer valer sus reclamaciones de reparaciones, entregas de reposición o por daños debidos a productos defectuosos en masa.

Sin embargo, según el borrador del Ministro Federal de Justicia, las acciones colectivas de reparación sólo serán admisibles también en el futuro por parte de determinadas asociaciones de consumidores autorizadas. Se requiere, además, que al menos 50 consumidores quieran hacer valer reclamaciones similares, es decir, que se vean afectados de la misma manera por un producto defectuoso.

La novedad de este tipo de acciones es que el Tribunal Regional Superior (Oberlandesgericht) en cuya circunscripción tiene su domicilio la empresa demandada será competente desde el principio. Con ello se pretende aliviar la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales de primera instancia (Amtsgericht o Landgericht).

La acción de reparación distingue tres fases; en una primera, el tribunal examinará si las pretensiones formuladas están justificadas en cuanto al fondo; en una segunda fase -si el tribunal ha admitido el recurso en cuanto al fondo- se abre expresamente la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, el tribunal decidirá mediante una sentencia definitiva.

Por primera vez, la ley va a introducir la figura de un administrador (Sachwalter) para dar cumplimiento a la sentencia de reparación. Dicho administrador tiene la posibilidad, p.ej., de satisfacer a los consumidores perjudicados de forma proporcional a partir de una cantidad total colectiva.

El proyecto de ley también prevé que las pequeñas empresas (con menos de 50 empleados o una facturación anual no superior a 10 millones de euros) puedan participar en dicha acción colectiva. La ley debe ser aprobada este este año para cumplir los requisitos de la UE.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!